jueves, 20 de noviembre de 2014


Ricardo
"pelao" Huerta


 

También conocido como el "abuelo", nace el 21 de marzo de 1928 y sus primeros encuentros con el balón los tuvo en 1938 en el campamento Villa Prat, lugar en donde vivía. Daría un acertado paso en 1941 al inscribirse en el mentado Club local "Chile Sporting" participando en todas las categorías hasta llegar al equipo de honor. Pronto llegaba el momento de partir para cumplir el Servicio Militar Obligatorio, lo cual le valió para integrar el equipo del Regimiento Rancagua de Arica, corría 1948.

A su regreso al puerto natal, en 1950, pasa a ser seleccionado titular de Tocopilla, lo cual le permite enfrentar a diversos equipos profesionales como Colo Colo, U. de Chile, Audax Italiano, U Española, Everton, Ferroadminton y Deportes Magallanes; el Estadio Municipal se repletaba a ver a sus astros, en donde Huerta brillaba.
Uno de sus momentos cúspides sería el año 1957; integrando la selección de Tocopilla, en donde Huerta era capitán, logra para nuestra ciudad el título de Vice Campeón de Chile en Fútbol Amateur en el campeonato realizado en la oficina María Elena. Allí junto a los otros seleccionados, se emocionarían al verse graficados en la portada de la popular Revista Estadio. Dos años más tarde, recibe la medalla del Consejo Local de Deportes de Tocopilla como "Mejor Deportista"
1963 se constituye como el último año de su titularidad en el seleccionado de futbol de Tocopilla. En ese último periodo, le corresponde participar en encuentros internacionales con equipo como Stronger de Bolivia y la Aurora de La Paz, como así también Tiro de Salta de Argentina.
Una vez retirado de las canchas, se dedicó al entrenamiento deportivo, para lo cual cursó distintas capacitaciones entre ellas, las impartidas por la Federación de Fútbol de Chile, por la Unidad Técnica Nacional, lo que le ha permitido figurar como Monitor de Fútbol. De la misma manera, posee un diploma como Iniciador de Futbol. En ese escenario, no han sido pocos los niños formados por este deportista; generaciones completas reconocen en él su entrega y su alto nivel de motivación para la formación de muchísimos que ya han hecho de las canchas y el balón una forma de vida, y otros que
han llegado muy lejos.
 
El listado de reconocimiento a

"pelao" Huerta, es larga. Por ejemplo, en 1981 es condecorado por su trayectoria por la Asociación Social y Deportiva. En 1984 el Consejo Local lo destaca como el "Mejor Jugador".

En 1985 recibe el reconocimiento por parte de la Municipalidad por su servicio a la comunidad y en 1987 el Club de Deportes Cobreloa lo condecora con el honor al merito.
Como así también lo hace El Centro de Hijos de Tocopilla, Sede Antofagasta, quienes lo subrayan como "Figura en el Deporte".
En 1988 es gratificado por el del Club Deportivo Magallanes por su "Trayectoria Local" y la Escuela de Deportes de Codelco, lo reconoce por sus años de servicios en honor al deporte.
Llegando 1989, el Club Social y Deportivo Centro de de Hijos de Tocopilla, sede Arica, lo distingue por su camino realizado. Lo mismo haría la Escuela Club de Deportes Pesquera Coloso.
No sólo del fútbol ha vivido Huerta, el basquetbol también destacó como uno de los mejores jugadores, integrando la selección; el atletismo también supo de sus glorias especialmente en el pentatlón. Y como si fuera poco fue uno de los buenos tercera base del béisbol local, cuando el béisbol recién se hacía masivo.
El fútbol les ofreció oportunidades que le pudo haber cambiado la vida, no obstante el arraigo con su puerto y el deseo de permanecer junto a su familia, hizo que rechazara los ofrecimientos del Club Magallanes y Colo Colo.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario