jueves, 20 de noviembre de 2014

Félix "Zorra" Toro

 
Félix "Zorra" Toro
 



Tampoco debemos olvidarnos de otro colosal futbolista: Félix Toro Díaz, quien falleció en octubre del 2008 a la edad de 78 años.

Este deportista, nacido el 4 de abril, desde muy temprana edad, mostró excepcionales condiciones y con sólo 15 años ya era seleccionado escolar del puerto, para posteriormente defender los colores de Arauco, pasando en los años siguientes por Marítimo, Tocopilla Sporting y por la selección de Tocopilla, donde siempre fue uno de los jugadores más destacados.

La fotografía corresponde al año 1963, cuando el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, lo distingue con "El Cóndor de Oro", lo que lo catalogaba como el mejor futbolista amateur, recibiendo el galardón ante 70 mil espectadores en el Estadio Nacional.
A los 19 años, integra la selección de Tocopilla y juega ante Magallanes.

Su fútbol lo llevó a ser reconocido en toda la zona norte, siendo en el año 1950, refuerzo de Iquique ante Antofagasta para optar a la preselección amateur que participaría en el Sudamericano.

En el año 1951, partió a Santiago para quedar a prueba en Colo Colo, jugando dos encuentros profesionales, contra Ferrobádminton e Iberia, marcando goles en ambos encuentros, pero en esos años el fútbol no era tan bien remunerado como ahora y decidió regresar al Puerto Salitrero. 9

Siempre se recuerda que en un partido contra la Universidad de Chile en el año 1952, defendiendo a la selección de Tocopilla, fue la figura del partido, marcando dos de los tres goles con los que vencieron a los azules.

El año 1953, fue refuerzo de Pedro de Valdivia en al nacional de La Serena, ganándose un puesto en la selección nacional amateur y es contratado por Rangers de Talca, siendo solicitado como refuerzo por O'Higgins para enfrentar al poderoso equipo brasileño en esos años "Guaraní" de Brasil.

A tal punto llegó el talento de Félix Toro que en el año 1957, consiguió junto a su equipo el más grande logro del deporte amateur tocopillano, el subcampeonato de Chile en el Torneo Nacional de María Elena. Sus cualidades innatas lo llevaron además a ser refuerzo de las selecciones de Calama,

con quien fue campeón nacional, Pedro de Valdivia y María Elena, formando parte de un equipo que recorrió el norte argentino con mucho éxito.
Tocopilla le entregó un homenaje en vida, la "Orden al Mérito Ciudadano" en el año 1998.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario